Miguel Hachen

Estudió en la Asociación Estimulo de Bellas Artes y en Nueva Escuela de Artes Visuales en Buenos Aires. Participó además de diversos cursos y talleres de Arte Contemporánea. Desde 1983 participó en más de 30 exposiciones colectivas y 17 muestras individuales en Argentina, Brasil y Paraguay.
Proyectó y realizó más de 20 Obras Murales en Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. Fué premiado en 6 opotunidades recibiendo diferentes galardones en Salones de Arte de Argentina y de Brasil. Sus obras forman parte de acervos en museos y colecciones particulares de varios países del mundo.
Idealizó y desenvolvió el lenguaje plástico Neoguaraní a través del cual pretende concientizar sobre la importancia de la cultura Guaraní como elemento integrador de los países de la región guaranítica.
Los fundamentos de la Resistencia Seminal proponen el desafío pasivo de los excluidos y postergados a lo largo de la historia. Pero no son excluidos y postergados únicamente en el plano de los derechos sociales, la vivienda y el trabajo; sino que además y durante 5 siglos han sido - y seguimos siendo - oficialmente postergados y excluidos bajo otras formas de sometimiento: las expresiones artísticas.
Son muchas las razones para que esta Resistencia Seminal germine desde el expresivo mutismo de los muros y la sutil luminosidad de las telas, pero no para transformarse en una expresión ignorada, en una cultura silenciada, sino para revelarse y señalizar un camino; para rebelarse y pronunciarse mediante el arte. Usándose para ello conceptos estéticos, formas e iconografías; metáforas, símbolos y códigos visuales capaces de retratar la identidad popular para reflejar la esencia de nuestra cultura. En ese sentido los Fundamentos para la Muestra Colectiva Resistencia Seminal convergen hacia un punto en común con el lenguaje plástico Neoguarani.
Miguel Hachen

2 comentarios:

Fabiola Salerno Schmuck dijo...

Llevo la imagen y la referencia al blog para trabajar esta imagen con un grupo de estudiantes en formación docente. Desde la Patagonia Argentina. Gracias

Fabiola Salerno Schmuck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.